SATSE Toledo forma a 80 profesionales sanitarios como entrenadores en salud

08 junio 2017

El Sindicato de Enfermería, SATSE Toledo,  ha celebrado en Toledo y Talavera de la Reina el curso ‘Los profesionales sanitarios como entrenadores en salud’, un proyecto innovador con el que el Sindicato ha querido contribuir al crecimiento profesional de enfermeras, matronas y fisioterapeutas a través de la mejora de sus competencias profesionales.

• google+

SATSE Toledo considera que, hasta el momento, el modelo sanitario centra su atención en la enfermedad y en un abordaje terapéutico directivo  en el que se le resta al paciente  protagonismo, autonomía y responsabilidad a pesar de que éste es el verdadero interesado en su salud y el que debe decidir, entre las opciones posibles, aquellas que son más coherentes con su cultura, valores y creencias ya que solo así se podrá asegurar el éxito terapéutico.

Para  facilitar la relación entre los profesionales sanitarios con los pacientes, el Sindicato considera que debe formarse a los usuarios del Sistema en el manejo y gestión de su situación de salud y de enfermedad, "lo que a su vez también requiere la formación de los profesionales en nuevas aptitudes como liderazgo, manejo de la motivación, fórmulas de empoderamiento y adquisición de herramientas de comunicación eficaces que consigan llevar al paciente a la reflexión y el empuje hacia las acciones concretas en la consecución de nuevos hábitos de vida saludable", como señala la secretaria provincial de SATSE Toledo, Gema Torrejón.

Esta nueva actividad formativa, que ha tenido una duración de cuatro días y ha contado con la asistencia de 80 enfermeras, matronas y fisioterapeutas, sigue la línea emprendida por la Consejería de Sanidad con la creación de la Escuela de Salud y Cuidados, a través de la cual se facilita el intercambio de información entre profesionales sanitarios y el paciente experto.

Está previsto que tras el verano SATSE celebre nuevamente este curso en el Hospital Nacional de Parapléjicos, dirigido a  todos los profesionales de este centro.

• google+