SATSE reclama al Sescam la participación de los profesionales de enfermería en la gestión sanitaria

10 noviembre 2016

El Sindicato de Enfermería, SATSE Toledo, ha reclamado hoy que los profesionales de enfermería puedan acceder a la gestión sanitaria con el fin de conseguir un modelo más eficiente y sostenible.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

Así lo ha pedido la secretaria provincial de SATSE Toledo, Gema Torrejón, al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante la inauguración de la IX Jornada Nacional de Enfermería y Fisioterapia ‘Los nuevos modelos de gestión’, que  SATSE celebra con la asistencia de más de 250 profesionales en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud para abordar los cambios necesarios para conseguir un sistema sanitario más eficaz.

Gema Torrejón ha apuntado que según distintos estudios, más del 80 % del gasto sanitario depende de las decisiones individuales de los profesionales sanitarios, de ahí que los profesionales enfermeros tengan mucho que aportar puesto que en ellos recae todo el peso de la gestión de los servicios y las unidades en los centros sanitarios.

La secretaria provincial de SATSE también ha reclamado al consejero mayor cohesión en la Administración sanitaria para que en Castilla-La Mancha no se produzcan situaciones como la de Toledo, que es la provincia con menos enfermeras de toda la región, “con lo que eso conlleva en cuanto a sobrecarga asistencial de los profesionales y en la asistencia al paciente”, ha señalado Torrejón.

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, quien ha demandado al consejero de Sanidad la adaptación de la nueva titulación académica  del  Grado de Enfermería a la normativa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam),  lo que permitiría que los profesionales de enfermería puedan acceder a la gestión sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de titulaciones universitarias. Juan Francisco Ruiz también ha reclamado al consejero de Sanidad el aumento de las plantillas en los centros, el desarrollo de las especialidades de enfermería y avances en el desarrollo profesional.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha señalado que en el nuevo Acuerdo Marco se recogerá la creación de la figura de la enfermera especialista, y que se incluirán plazas en las ofertas públicas de empleo, además de incrementar las plazas de formación de especialistas (EIR).

El programa de la jornada, que se celebra bajo el lema ‘Los nuevos modelos organizativos de gestión: visión y liderazgo profesional’, se ha iniciado  con la conferencia “Aprendiendo a liderar. Motivación e inspiración para lograr objetivos”, a cargo del psicólogo Fidel Delgado.  El programa también incluye  la conferencia “Equipos con E-moción” a cargo de Joan Carles March, médico experto en liderazgo y actual director de la Escuela Andaluza de Salud Pública.  Además se celebrarán dos mesas redondas: ’Innovación, conocimiento y humanización’ y ‘Una mirada enfermera sobre gestión clínica’.

La Jornada  se cierra este viernes 11 de noviembre con la conferencia  “Visibilidad y liderazgo enfermero en las redes sociales”, a cargo de Héctor Castiñeira, autor del perfil en Twitter “enfermera saturada”, con más de 100.000 seguidores y con una mesa de clausura integrada por todos los directores de Enfermería de la provincia de Toledo.

Galería multimedia

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email