SATSE reclama al Gobierno que aumente el gasto sanitario público hasta el 7,5 por ciento del PIB

29 octubre 2018
Las tareas pendientes del Gobierno con la Sanidad y sus profesionales

Es incoherente firmar un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019, para blindar y mejorar la sanidad pública y, al mismo tiempo, no incrementar el deficiente gasto sanitario público.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha criticado que el actual Gobierno socialista cometa los mismos errores que el anterior Ejecutivo del Partido Popular y mantenga una escasa inversión en nuestro sistema sanitario que contribuirá a prolongar el deterioro que sufre tras sucesivos años de recortes, propiciando con ello, de manera indirecta, el crecimiento de la sanidad privada.

Tras conocer la previsión presupuestaria del Gobierno de Pedro Sánchez para el próximo año, la organización sindical entiende claramente insuficiente que se vaya a destinar solo un seis por ciento del porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) a nuestra sanidad pública.

“Es incoherente que el actual Gobierno firme un acuerdo con Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019, para blindar y mejorar la sanidad pública y, al mismo tiempo, no aumente el gasto sanitario público. Sin más recursos humanos y materiales no es posible mantener un sistema sanitario que responda de manera satisfactoria a las necesidades de atención y cuidados de los pacientes y ciudadanos en general”, afirma SATSE.

Ante esta realidad, desde SATSE se insistirá al Gobierno, como viene haciendo desde hace meses, para que aumente el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a la sanidad pública hasta, al menos, el 7,5 por ciento, un objetivo que públicamente han compartido distintos responsables públicos sanitarios del PSOE, como el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles.

El Sindicato de Enfermería es consciente de que la configuración de las cuentas públicas depende de muchos factores, algunos de ellos ajenos al propio Gobierno, pero reitera que el partido que sustenta el actual Ejecutivo ha defendido de manera insistente cuando estaba en la oposición que era absolutamente necesario aumentar la inversión destinada a la sanidad pública de nuestro país.

La organización sindical considera que el Gobierno de Pedro Sánchez aún está a tiempo de dar un “giro de 180 grados” en su política presupuestaria referida a la Sanidad y, de esta forma, empezar a poner fin a los recortes que siguen sufriendo los ciudadanos y los profesionales sanitarios, especialmente enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería subraya la necesidad de modificar el sistema de financiación sanitaria de nuestro país hacia un modelo de financiación finalista. Para ello, muestra su total disponibilidad a abordar este asunto con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aportando las propuestas del principal colectivo sanitario en número de profesionales para invertir de forma más eficiente y eficaz.

Al respecto, desde SATSE se recuerda que aún está pendiente de celebración la reunión pedida por el presidente de la organización, Manuel Cascos, para tratar, además, asuntos de gran importancia como el importante déficit actual de plantillas de Enfermería y Fisioterapia en los distintos servicios de salud, que ha movido al Sindicato a elaborar una Iniciativa Legislativa Popular que busca garantizar por Ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.