Los centros de Toledo se “inundan” con la campaña ‘La Sanidad que merecemos’

25 octubre 2018

El Sindicato de Enfermería ha distribuido carteles en los hospitales y centros de salud de Toledo para que todos los ciudadanos se pregunten si hay suficientes enfermeras y enfermeros para atenderles y, de esta forma, concienciar sobre la importancia de aumentar el número de estos profesionales enel Sescam.

Los hospitales y centros de salud de Toledo se han “inundado” con los carteles de la campaña de información y sensibilización social que el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha puesto en marcha en todo el Estado, bajo el lema “La Sanidad que merecemos”, con el objetivo de aumentar las plantillas de enfermeras y enfermeros.

Desde hoy y a lo largo de los próximos meses, todas las personas que acudan a los centros sanitarios de Toledo podrán conocer los detalles de la campaña de SATSE que, entre otras acciones, contempla una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en nuestro país.

El objetivo de la recogida de firmas, que se iniciará en Toledoen breves fechas, es recabar a lo largo de los próximos meses los 500.000 apoyos de ciudadanos y profesionales necesarios para que la Iniciativa Legislativa Popular se pueda debatir en el Parlamento español.

Además de en los centros sanitarios de todo el país en los que hoy ya se han difundido más de 200.000 carteles de la campaña, SATSE saldrá a la calle y montará mesas informativas en plazas y calles de numerosas localidades de Toledopara preguntar a todas las personas que se acerquen a las mismas si creen que ¿cinco enfermeras pueden cuidar a mil personas?, como reza el cartel de la campaña.

En España, al igual que en el resto de países europeos, no existe una legislación estatal que obligue a las distintas administraciones sanitarias públicas a que haya un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. Por ello, cada consejería de Sanidad fija en su comunidad autónoma las plantillas de Enfermería en función de intereses organizativos y económicos muy alejados, en ocasiones, de las necesidades sanitarias reales.

En el caso deCastilla-La Mancha un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta17 pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes. En caso de aprobarse la Ley propuesta por SATSE, esta situación cambiaría y se aseguraría que los toledanos reciben la atención y cuidados que se merecen.

Castilla-La Mancha y Toledo se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante. Según un reciente estudio de SATSE, en Toledo senecesitan un total de 2.632  enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitanteses 4,45 enfermerasmientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes.

Además, acercándonos a los problemas más concretos de la sanidad de la provincia, podemos observar cómo unidades especialmente vulnerables como las de Maternidad o las plantas y residencias geriátricas disponen de un ratio de enfermería especialmente deficitario; la sustitución de profesionales es tan insuficiente que termina por dejar los turnos con una enfermera menos tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria, situaciones que aún agravan más la importante necesidad de enfermeras en Toledo, ya de por sí, la más alta de las provincias de la región.

A juicio del Sindicato de Enfermería, es absolutamente necesario fijar unas “líneas rojas” en Toledoy garantizar por ley un número máximo de pacientes asignados a cada enfermera y enfermero. De esta forma, se reduciría también el porcentaje de complicaciones e, incluso, de muertes enelServicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Galería multimedia